Retrato de la Marquesa María Serra Pallavicino, por Rubens

Foto encontrada aquí.

Este gran retrato de una mujer noble fue ejecutado por Rubens durante su estancia en Génova.

Los finos retratos de cuerpo entero de damas de los más altos círculos sociales de Génova poseen un marcado sello veneciano. Esta ciudad portuaria y comercial estaba gobernada por una oligarquía urbana, formada por miembros de familias aristocráticas como los Pallavicinis, los Durazzo, los Grimaldis, los Imperiales y los Spínola, que controlaban la banca, la economía y la política de la república. Estos miembros de la aristocracia urbana genovesa fueron pintados por Rubens alrededor de 1606-07. Los retratos no tienen nada de la formalidad cortesana que era tan característica de la tradición de retratos de los Países Bajos a la manera de Mor y Frans Pourbus II.

En retratos como el de Maria Serra Pallavicino, el observador queda impresionado por el alto grado de realismo. Rubens logró esto por una variedad de medios. Utilizó fondos interrumpidos, donde los pórticos y pilares estratégicamente colocados llevan la mirada del observador a la distancia; la brillante sugerencia de tangibilidad en la representación de los costosos rasos que usan las damas, la impresión que dan de movimiento detenido y la presencia de niños, enanos y mascotas que animan el decoro del sujeto. Es evidente que los retratos similares de Tiziano, y aún más, de Veronés, fueron los modelos aquí. El tratamiento del color y la luz, particularmente en el rojo oscuro brillante de la cortina ceremonial y los reflejos que iluminan la arquitectura oscura, principalmente pardusca, como relámpagos, está influenciado por la técnica de Tintoretto.

Peter Paul Rubens.net.

La modelo está sentada, como si fuera una reina en un trono, sobre una silla de respaldo alto de terciopelo rojo con un loro posado en ella. De fondo hay unas cortinas rojas y una preciosa arquitectura clásica con un arco de medio punto. La mujer lleva sus mejores galas: un increíble vestido plateado de seda con encaje bordado de hilo de oro (velluto di Genova) que cubre casi por completo el cuerpo y que continúa por la falda con una banda ancha por la parte delantera y por el borde. Lleva además unas sobremangas, que cuelgan de sus brazos hasta llegar al suelo, tan llamativas como el cuello engolado del que apenas sobresale su cabeza entre los encajes almidonados. Luce sobre el peinado flores, joyas y una pluma de garza.

Rubens. Retrato de la marquesa Maria Serra Pallavicino, 1606. Óleo sobre lienzo, 241 x 140 cm. National Trust, Kingston Lacy, Dorset (Gran Bretaña).

Algargos.


Una respuesta a “Retrato de la Marquesa María Serra Pallavicino, por Rubens”

  1. […] Retrato de la Marquesa María Serra Palavicino por Rubens. Una obra maestra del retrato que no es muy conocida por pertenecer a una colección privada (National Trust, Kingston Lacy, Dorset -Gran Bretaña-). La riqueza de los tejidos y el brillo de los rasos, el tratamiento de la luz o el contraste entre el raso blanco del suntuoso vestido y los dorados lo convierten en una obra maestra del retrato barroco. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar