Mosaicos de la villa romana de Sillin (Leptis Magna)

Foto encontrada aquí.

La villa romana de Silin se encuentra, al igual que la de Zliten, en la costa mediterránea de Tripolitania y es un sitio arqueológico de primera importancia para el patrimonio arqueológico, histórico y cultural de Libia. La villa cubre unos 3600 metros cuadrados y se encontró en un estado de conservación excepcional.

La mayoría de las habitaciones, con una superficie total de 900 metros cuadrados, están enriquecidas con suelos de mosaico con temas geométricos y figurativos y con una rica decoración mural compuesta por pinturas y estucos para una superficie total de unos 300 metros cuadrados.

Construida en el siglo II d.C., es única en el Mediterráneo por la extensión y articulación de los espacios, la riqueza del aparato decorativo y el excepcional estado de conservación. El complejo residencial, que se encuentra a pocos metros del mar en la orilla izquierda del wadi Yala, se encuentra en el territorio de la Cabila de Silin, a 10 km al oeste de Leptis Magna.

(…) Las villas situadas a lo largo de la costa de Tripolitania tienen una tipología específica y un ejemplo de ello son las villas de Silin que contemplan una arquitectura paisajística: la ubicación de los diferentes sectores sirve en primer lugar para que disfrutes al máximo del paisaje circundante, determinando un desarrollo longitudinal de los complejos, paralelos a la playa.

Como consecuencia, se trata de la existencia de pasillos o criptopórticos que separan los distintos cuerpos del edificio, utilizados como zonas de comunicación y pasillo entre las distintas estancias.

(…) La villa romana de Silin forma parte de una serie de asentamientos residenciales separados por menos de 1 km y colocados como baluartes en el mar de ricas propiedades de tierra que se extendían hacia el interior inmediato, caracterizado por la presencia de oasis y numerosos rastros de antiguos molinos de aceite.

No olvidemos que Tripolitania pagó a César un enorme tributo en aceite, y las ánforas de este lugar también se han encontrado en Ostia, Pompeya, Pozzuoli, etc. Eran ánforas cilíndricas de cuello muy corto y bastante anchas, sin duda destinadas al transporte de aceite.

ROMANO IMPERIO.IT.

Anteriores entradas sobre Leptis Magna: Arco de Septimio Severo en Leptis Magna.



Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar