Los manuscritos de la Biblioteca Corviniana

La Bibliotheca Corviniana fue la segunda biblioteca más grande del Renacimiento después de la Vaticana. El rey húngaro Mathias Corvinus (1458-1490) lo compiló a un gran costo, por lo que hizo producir manuscritos magníficamente decorados, principalmente en Italia. Son características las espléndidas iluminaciones de los manuscritos, las encuadernaciones de cuero decoradas con oro y las encuadernaciones de terciopelo y seda. Todavía se registran unas 200 «corvinas«.

Design is fine.

Se calcula que, tras la muerte del rey, en 1490, la Biblioteca Corviniana albergaba más de 3.000 códices, que contenían más de 5.000 textos de gran importancia. Se dice que poseía cientos de textos clásicos de época griega y latina, y que los trabajos contemporáneos que contenía representaban las últimas tendencias en filosofía, ciencia, teología, leyes, geografía, medicina y arquitectura del Renacimiento.

Lecturalia.

Por desgracia, tras la muerte del rey Matías se abatió un periodo de luchas y conflictos en Hungría que acabó con la invasión turca del reino en el siglo XVI. La Biblioteca Corviniana fue saqueada y muchos de sus códices reducidos a cenizas. Solo 216 de los miles de libros llegaron a sobrevivir este terrible suceso.

Hoy día, la Biblioteca Nacional de Hungría trabaja digitalizando los libros que se han logrado recuperar, para ponerlos a disposición de todo el mundo a través de Internet. Entre ellos habría que destacar algunos como el Constantine Porphyrogennetos, un testimonio único para conocer los usos y costumbres del Imperio Bizantino



Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar