El Ángel Sonriente de la Catedral de Reims

El Ángel Sonriente (en francés, L’Ange au Sourire), también conocido como La Sonrisa de Reims, el Ángel que sonríe, o el Ángel de la Sonrisa, es una estatua de entre las muchas que se encuentran en la fachada de la Catedral de Nuestra Señora de Reims, realizada entre 1236 y 1245.

(Su especialidad viene derivada del bombardeo que sufrió la ciudad de Reims el 19 de septiembre de 1914). Su catedral, obra maestra de la arquitectura gótica francesa del siglo XIII, es uno de los principales afectados.

Un incendio en la catedral debido al bombardeo provoca la caída de varios trozos de la parte alta de la fachada principal, con la mala suerte que uno de ellos decapita al ángel (foto a continuación).

Tales of a wanderer.

Al día siguiente del bombardeo el abad encontró la cabeza completamente destrozada en el suelo, dividida en una veintena de pedazos. A pesar de ello, recogió los trozos y los guardó.

(…) El 13 de febrero de 1926 el ángel es restaurado a partir de un molde sacado de los restos de la cabeza que el buen abad guardó. Los restos y el molde se encuentran actualmente en París, en el Palacio de Chaillot, dentro de lo que ahora se conoce como el Museo de los Monumentos Nacionales de Francia.

Tales of a wanderer.

La primera foto la encontré aquí.



2 respuestas a “El Ángel Sonriente de la Catedral de Reims”

  1. […] El ángel sonriente de la Catedral de Reims. La sonrisa más famosa del gótico francés se relaciona más con el siglo XX que con la fecha de su realización. […]

    Me gusta

  2. […] muy representativa) que impiden considerarla plenamente gótica. Simplemente, comparémosla con el Ángel Sonriente de la Catedral de Reims (gótico) y las diferencias son […]

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar