Una vista de Venecia y Un lugar de Venecia, por Frits Thaulow

Fritz Thaulow, Una vista de Venecia (hacia 1895):

Para Frits Thaulow, Venecia era quizá el mejor lugar para trabajar. A excepción de su Noruega natal, claro. Él, que estudió pintura con el célebre marino danés Carl Frederik Sørensen y dedicó los primeros años de su carrera artística a pintar el agua, no podía evitar sentirse cautivado por la ciudad, donde veía agua por todas partes. Dos veces visitó Venecia y la pintó, pero no a sus gentes, algo típico en él. A Thaulow le interesaban poco tanto las multitudes de turistas como los lugareños pintorescos. El agua era su objetivo y el objeto de sus interminables estudios. Buscaba inspiración en los lugares más recónditos de la ciudad, poco frecuentados por los visitantes.

A diferencia de muchos de sus colegas de la época, Thaulow nunca llegó a hacer ambiciosas declaraciones políticas o sociales a través de sus obras. Lo que realmente le importaba eran los méritos artísticos del cuadro, y la representación fiel de todas las cualidades de los objetos representados.

Arthive.net.

Es una muy especial, incluso extraña, escena la pintada en este caso. Thaulow consiguió captar una escena casi íntima de la vida de Venecia, cuyo reverso queda oculto a la mayoría de los ojos. En detalle, aunque evitando efectos dramáticos innecesarios, reprodujo los viejos edificios con el yeso desprendiéndose. Con el incesante fluir del agua a su alrededor, su firmeza parece ilusoria e insustancial.Es el agua, por supuesto, la protagonista del cuadro. Dinámica, pintada a la manera impresionista, el agua del cuadro de Thaulow parece tranquila y rápida al mismo tiempo. La atmósfera de este paisaje callejero tranquilo y sin ostentación está representada de forma tan magistral que se necesita tiempo para fijarse en la figura solitaria del gondolero. Él, la única persona aquí, tranquilo y lento, pero en constante movimiento, parece una parte integral de la vista.

Arthive.net.

La primera foto la podéis encontrar aquí.



Una respuesta a “Una vista de Venecia y Un lugar de Venecia, por Frits Thaulow”

  1. […] Una vista de Venecia y un lugar de Venecia, de Fritz Thaulow. Pinturas geniales de sitios recónditos de la ciudad italiana. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar